
Sentencia 13166/87 – 13585/88

CASO SUNDAY TIMES (NÚM. 2) Y OBSERVER Y GUARDIAN CONTRA REINO UNIDO

 Artículo 10 (Seguridad nacional. Libertad de expresión) Sentencia de 26 de 
noviembre de 1991

 Mediante fallos dictados en Estrasburgo el 26 de noviembre de 1991 y recaídos en los casos 
Sunday Times contra el Reino Unido (núm. 2) y Observer y Guardian contra el Reino Unido, 
que afectan a unos mandamientos temporales relativos al libro, Spycatcher, el Tribunal 
Europeo de Derechos Humanos estimó:

 1. En lo que respecta a los dos grupos de actores:

 a) que las restricciones que les fueron impuestas entre julio de 1987 y octubre de 1988 
infringieron el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (unanimidad);

 b) que no hubo infracción de los artículos 13 y 14 (unanimidad).

 2. En lo que concierne a los actores del caso Observer y Guardian, que las restricciones a que 
fueron sometidos entre julio de 1986 y julio de 1987 no infringieron el artículo 10 (catorce 
votos contra diez).

 En virtud del artículo 50 del Convenio, el Tribunal concede asimismo a los actores unas 
cantidades en concepto de costas y gastos.

 1. HECHOS

 Ambos casos tienen su origen en unos recursos dirigidos a la Comisión Europea de Derechos 
Humanos en julio de 1987 y enero de 1988, respectivamente, por 1. Times Newspapers Ltd y 
D. Andrew Neil, editor y redactor jefe del periódico británico The Sunday Times («S. T.»);

 2. a) The Observer Ltd, propietaria y editora del dominical británico Observer; D. Donald 
Trelford, redactor jefe del mismo, y los Sres. David Leigh y Paul Lashmar, dos de sus 
reporteros; y b) Guardian Newspapers Ltd, propietaria y editora del diario británico The 
Guardian, D. Peter Preston, redactor jefe del mismo, y D. Richard Norton-Taylor, uno de sus 
reporteros («O. y G.»).

 Los dos se referían a unos mandamientos temporales -cuyos términos concretos variaron a lo 
largo del procedimiento- dictados por tribunales del Reino Unido en relación con Spycatcher, 
las memorias de D. Peter Wright, miembro retirado de los servicios de seguridad británicos que 
vivía en Australia. El libro describe sobre todo actividades pretendidamente ilegales de los 
citados servicios. Una parte de la información que contiene ya había sido publicada en el Reino 
Unido en otros libros y en entrevistas televisadas. En septiembre de 1985, el Attorney General 
de Inglaterra y el País de Gales entabló en nombre del gobierno británico una acción en 
Australia con el fin de obtener la prohibición de la publicación de las memorias en cuestión; la 
publicación se produjo finalmente en octubre de 1987, después de que el tribunal de apelación 
de Nueva Gales del Sur dictara sentencia favorable al autor y a sus editores.

 En junio de 1986, en el Observer y el Guardian aparecieron unos breves artículos que 
proporcionaban detalles sobre ciertos pasajes del libro. Inmediatamente el Attorney General 



entabló en Inglaterra contra O. y G. un procedimiento por incumplimiento del deber de 
discreción con el fin de lograr que se les prohibiera de manera permanente publicar cualquier 
información extraída de Spycatcher. El 11 de julio de 1986, obtuvo unas providencias de 
urgencia cuyo efecto fue, en líneas generales, impedir a O. y G. publicar hasta después del 
proceso sobre el fondo del caso nuevas precisiones sobre las actividades pretendidamente 
ilegales de los servicios de seguridad que se describían en Spycatcher o bien informaciones 
complementarias provenientes de su autor y obtenidas por éste en su calidad de miembro de 
dichos servicios. En abril de 1987, después de que en tres diarios británicos (a los que no 
afecta el presente caso) aparecieran resúmenes de algunas de las alegaciones del Sr. Wright, 
O. y G. solicitaron el levantamiento de los mandamientos que les habían sido dirigidos. A 
mediados de julio el libro fue publicado en los Estados Unidos de América, donde obtuvo un 
gran éxito, un número importante de ejemplares fueron comprados por residentes británicos 
sin que el Gobierno tomase medida alguna para contrarrestar su importación.

 Justo antes de su publicación en los Estados Unidos, apareció la primera serie de extractos del 
libro en el Sunday Times, que había adquirido los derechos de publicación por episodios para 
Gran Bretaña; este hecho llevó al Attorney General a entablar una acción contra S. T. por 
contempt of court y, posteriormente, por incumplimiento del deber de guardar discreción. El 
30 de julio de 1987, la Cámara de los Lores decidió por mayoría mantener los mandamientos 
dirigidos contra O. y G. En virtud del derecho aparejado al contempt of court, vinculaban al 
conjunto de los media británicos y tenían como consecuencia, sobre todo, impedir a S. T. 
publicar nuevos extractos de Spycatcher. Mientras tanto y con posterioridad, el libro fue 
publicado en cierto número de países distintos del Reino Unido y la difusión de su contenido 
prosiguió en todo el mundo. Hasta el 13 de octubre de 1988 siguieron vigentes prohibiciones 
temporales y en ese momento, como consecuencia del examen del fondo de las acciones por 
incumplimiento del deber de guardar discreción planteadas por el Attorney General, la Cámara 
de los Lores determinó fundamentalmente rechazar las demandas de mandamiento 
permanente formuladas por éste contra O. y G. y S. T.

 2. PROCEDIMIENTO ANTE LA COMISIÓN EUROPEA DE DERECHOS HUMANOS

 La Comisión admitió los dos recursos el 5 de octubre de 1989.

 Después de intentar en vano obtener un acuerdo amistoso, la Comisión aprobó el 12 de julio 
de 1990 unos informes en los que se establecían los hechos y se formulaban las siguientes 
opiniones:

 A. En lo que respecta al caso Sunday Times (núm. 2), que hubo infracción del artículo 10, si 
bien no de los artículos 13 y 14 (unanimidad).

 B. En lo que se refiere al caso Observer y Guardian:

 1. Que los mandamientos temporales dirigidos a los actores para el período que media entre 
el 11 de julio de 1986 y el 30 de julio de 1987 infringieron el artículo 10 (seis votos contra 
cinco).

 2. Que lo mismo ocurre con los mandamientos temporales dictados contra ellos para el 
período que va del 30 de julio de 1987 al 13 de octubre de 1988 (unanimidad).

 3. Que no hubo infracción de los artículos 13 y 14 (unanimidad).



 Los casos fueron trasladados al Tribunal por la Comisión el 12 de octubre de 1990 y, por el 
Gobierno británico, el 12 de noviembre de 1990.

 3. RESUMEN DE LAS SENTENCIAS

 I. Artículo 10 del Convenio

 Las restricciones de que se trata constituyen, sin que nadie se muestre en desacuerdo, una 
injerencia en la libertad de expresión de los actores.

 1. ¿Estaba la injerencia «prevista por la ley»?

 El Tribunal admite en primer lugar -rechazando así un argumento formulado por O. y G., si 
bien no por S. T.- que la injerencia estaba «prevista por la ley»: los principios que rigen la 
emisión de mandamientos provisionales habían sido previamente enunciados por la Cámara 
de los Lores y su formulación ofrecía suficiente precisión.

 2. ¿Perseguía la injerencia objetivos legítimos?

 Los autos concluyen después que las injerencias perseguían unos fines legítimos en relación 
con el párrafo 2 del artículo 10. Se trataba, en primer lugar, de «garantizar la autoridad del 
poder judicial», preservando hasta el proceso sobre el fondo del caso los derechos del Attorney 
General en su calidad de demandante; y, en segundo lugar, de proteger la seguridad nacional, 
dado que la petición de mandamientos permanentes se fundaba en pruebas de los perjuicios 
que la publicación del contenido de Spycatcher podía ocasionar a los servicios de seguridad.

 3. ¿Era la injerencia «necesaria en una sociedad democrática»?

 Pasando a la cuestión de averiguar si la injerencia era «necesaria en una sociedad 
democrática», cada uno de los dos fallos comienza recordando los principios fundamentales 
enunciados en la jurisprudencia del Tribunal en relación con el artículo 10. Señalan asimismo 
que, si bien esta última no prohíbe en sí misma ninguna restricción previa a la publicación, 
unas medidas semejantes exigen por parte del Tribunal, especialmente en el caso de la 
prensa, el examen más escrupuloso.

 En cuanto a la «necesidad» de las restricciones durante el período que media entre el 11 de 
julio de 1986 y el 30 de julio de 1987 (que no afectaban a las quejas de S. T.), el Tribunal 
observa que, cuando se impusieron por primera vez, O. y G. deseaban publicar otras 
informaciones provenientes del Sr. Wright y que revelaban actividades pretendidamente 
ilegales de los servicios de seguridad. Asimismo, las memorias de éste (que en julio de 1986 
sólo existían como manuscrito) amenazaban incluir revelaciones perjudiciales para los citados 
servicios y era poco probable que el libro tomado en su totalidad planteara cuestiones de 
interés público que prevalecieran sobre los intereses de la seguridad nacional.

 Para dictar los mandamientos temporales los tribunales británicos se habían basado en 
motivos pertinentes (la publicación antes del proceso del principal de los elementos en 
cuestión privaría de sentido a las acciones incoadas por el Attorney General y, por lo tanto, a 
su finalidad de protección de la seguridad nacional) y habían sopesado cuidadosamente los 
intereses antagónicos. Habida cuenta de la naturaleza del posible contenido del libro, de los 
imperativos de seguridad nacional que se encontraban en juego y de los perjuicios que podían 
sufrir las acciones del Attorney General, las jurisdicciones inglesas estaban en su derecho, 



visto su margen de apreciación, de creer en la necesidad de los mandamientos y esa 
conclusión se basaba en motivos suficientes. Finalmente, las restricciones efectivamente 
impuestas eran proporcionadas a los fines pretendidos, dado que su alcance se encontraba 
limitado por varios plazos y que su duración se justificaba teniendo en cuenta las 
circunstancias.

 El Tribunal concluye por consiguiente, por catorce votos contra diez, que durante el primer 
período las autoridades nacionales podían creer en la «necesidad» de la injerencia y que O. y 
G. no fueron víctimas de una infracción del artículo 10.

 En lo que concierne al período que va del 30 de julio de 1987 al 13 de octubre de 1988 (que 
afectaba tanto a las quejas de S. T. como a las de O. y G.), el Tribunal estima que el perjuicio 
que podían sufrir las acciones del Attorney General no era motivo bastante para prolongar los 
mandamientos temporales, dado que aun en el caso de que el interesado hubiera conseguido 
obtener unos mandamientos permanentes, se habían referido a unas informaciones cuya 
confidencialidad había quedado destruida por la publicación de Spycatcher en los Estados 
Unidos. Los imperativos de la seguridad nacional invocados tampoco lo eran: al dejar de ser 
secreta la materia de que se trata, las providencias ya sólo se orientaban a promocionar la 
eficacia y la reputación de los servicios de seguridad y la negativa a levantarlas impedía a los 
periódicos dar informaciones - accesibles ya- sobre cuestiones que presentaban un interés 
público legítimo.

 El Tribunal concluye así por unanimidad que después del 30 de julio de 1987 la injerencia no 
respondía a ninguna «necesidad» y que S. T. y O. y G. fueron víctimas de una infracción del 
artículo 10.

 II. Artículo 14 del Convenio en relación con el artículo 10

 El Tribunal rechaza por unanimidad las tesis de S. T. y O. y G., según la cual habrían sido 
víctimas de una discriminación por cuanto el peso de las restricciones en cuestión no recaía 
sobre los periódicos o editores extranjeros. Si bien hubo diferencia de trato, ésta se explica por 
el hecho de que dichos periódicos y editores no estaban sometidos a la jurisdicción de los 
tribunales ingleses y, por lo tanto, no se encontraban en una situación comparable a la de los 
actores.

 III. Artículo 13 del Convenio

 El Tribunal desecha por unanimidad las alegaciones de S. T. y O. y G., según las cuales no 
dispusieron de un recurso efectivo ante una instancia nacional para las quejas que derivaban 
del Convenio en su favor. El Tribunal señala sobre todo que los actores los plantearon en 
sustancia ante los tribunales internos y que, a los fines del artículo 13, la eficacia de un recurso 
no depende la certidumbre de un resultado favorable.

 IV. Artículo 50 del Convenio

 El Tribunal acoge favorablemente, si bien sólo en parte, las solicitudes de reembolso de las 
costas y gastos en que se incurrió en los procedimientos internos y en Estrasburgo formuladas 
por S. T. (224.340,67 libras) y O. y G. (212.430,28 libras); concede a cada grupo de actores 
100.000 libras.

 En ambos casos cierto número de jueces expresaron opiniones separadas que se encuentran 
adjuntas al auto.


