
Sentencia 29183/95

CASO FRESSOZ Y ROIRE CONTRA FRANCIA

 Artículo 10 (Libertad de expresión) Sentencia de 21 de enero de 1999

 Por sentencia dictada en Estrasburgo, el 21 de enero de 1999, en el caso arriba mencionado, 
el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sostuvo, por unanimidad, que se había producido 
violación del artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos , y que no se plantea 
ninguna cuestión distinta desde la perspectiva del artículo 6, párrafo 2. En aplicación del 
artículo 41 del Convenio, el Tribunal concede a los solicitantes determinadas sumas como 
daños materiales y para costas y gastos.

 1. HECHOS

 Los solicitantes, señores Roger Fressoz y Claude Roire, ciudadanos franceses, nacieron en 
1921 y 1939, respectivamente. En la época de los hechos, tenían su residencia en París.

 En septiembre de 1989, en el marco de un conflicto social que se declaró en la empresa de 
automóviles Peugeot, como consecuencia de la negativa de la dirección, presidida por don 
Jacques Calvet, de aumentar los salarios reclamados por el personal, la revista le Canard 
enchaîné publicó un artículo, firmado por el segundo solicitante, que detallaba la evolución de 
los salarios del señor Calvet, basándose en fotocopias parciales de sus tres últimas 
declaraciones de impuestos. El artículo en cuestión ponía de relieve el aumento del salario del 
presidente de Peugeot, y tenía como título: «El señor Calvet monta un turbo en su salario... 
sus declaraciones de impuestos son más explícitas que él. El jefe se aumentó a sí mismo un 
45,9 por 100 en dos años».

 Como consecuencia de una demanda presentada por el señor Calvet, se inició un 
procedimiento penal contra ambos solicitantes, particularmente por haber manipulado 
fotocopias de las declaraciones de impuestos del presidente de Peugeot, como consecuencia 
de una violación del secreto profesional por parte de un funcionario no identificado. Los 
señores Fressoz y Roire fueron absueltos en primera instancia. En apelación, el Tribunal de 
apelaciones de París les declaró culpables de manipulación de dichas fotocopias, condenando 
al señor Fressoz a una multa de 10.000 francos franceses (FF) y el señor Roire a 5.000 FF. En 
abril de 1995, el Tribunal de Casación rechazó el recurso de los solicitantes.

 2. PROCEDIMIENTO Y COMPOSICIÓN DEL TRIBUNAL

 La solicitud fue presentada ante la Comisión Europea de Derechos Humanos el 3 de agosto de 
1995. Después de declarar la solicitud admisible, la Comisión publicó, el 13 de enero de 1998, 
un informe donde expresaba la opinión de que se había producido violación del artículo 10 del 
Convenio (veintiún votos contra once), y que no se planteaba ningún problema distinto desde 
el punto de vista del artículo 6, párrafo 2, del Convenio (dieciocho votos contra catorce). El 16 
de marzo de 1998, devolvió el asunto al antiguo Tribunal. El Gobierno francés, por su parte, 
planteó igualmente el caso ante el Tribunal.

 De acuerdo con las disposiciones transitorias del Protocolo número 11 del Convenio, el caso 
fue transmitido a la Gran Sala del nuevo Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la fecha 



en que entró en vigor el Protocolo, es decir, el 1 de noviembre de 1998 .

 3. RESUMEN DE LA SENTENCIA

 I. Quejas

 Los solicitantes se quejan de que su condena por el Tribunal de apelaciones de París infringió 
su derecho a la libertad de expresión, garantizado por el artículo 10 del Convenio. Se quejan 
igualmente de que, no teniendo en cuenta el artículo 6, párrafo 2, no han podido beneficiarse 
de la presunción de inocencia en el marco del procedimiento penal que terminó por su 
condena.

 II. Decisión del Tribunal

 1. Artículo 10 del Convenio

 Después de haber rechazado la excepción del Gobierno deducida del hecho de no haberse 
agotado las vías de recurso nacionales, el Tribunal examinó los motivos de queja.

 El Tribunal considera, en primer lugar, que la condena objeto del litigio debe considerarse una 
«injerencia», en el ejercicio por los interesados de su libertad de expresión. Tal como exige el 
párrafo 2 del artículo 10, considera que la injerencia estaba «prevista por la ley» y tenía como 
finalidad proteger la reputación y los derechos de otros, e impedir la divulgación de 
informaciones confidenciales. En consecuencia, debe examinar si dicha injerencia era 
«necesaria», en una sociedad democrática, para alcanzar tales fines.

 Después de haber recordado los principios fundamentales que se desprenden de su 
jurisprudencia, investigó si, en el caso en cuestión, existían razones pertinentes y suficientes 
a efectos del párrafo 2 del artículo 10, para justificar la condena de los solicitantes.

 El Tribunal no encuentra convincente la tesis del Gobierno, según la cual la información objeto 
del litigio no planteaba ninguna cuestión de interés general. La publicación objeto de la 
demanda tuvo lugar en el marco de un conflicto social, ampliamente tratado en la prensa, 
dentro de una de las principales firmas francesas fabricantes de automóviles. El artículo 
demostraba que el presidente de la compañía se había beneficiado de importantes aumentos 
de salario en aquella época cuando, al mismo tiempo, se oponía a las peticiones de aumento de 
sus asalariados. Su objetivo no era el de perjudicar la reputación del señor Calvet sino, en 
sentido más amplio, debatir una cuestión de actualidad que podía interesar al público.

 Una injerencia en el ejercicio de la libertad de prensa no podría ser compatible con el artículo 
10 del Convenio, salvo que se justificara por un imperativo preponderante de interés público.

 Aunque reconoce el papel esencial que corresponde a la prensa en una sociedad democrática, 
el Tribunal subraya que los periodistas, en principio, no podrían quedar liberados por la 
protección que les ofrece el artículo 10 de su deber de respetar las leyes penales de

 Derecho común. El párrafo 2 del artículo 10 plantea, por otra parte, los límites del ejercicio de 
la libertad de expresión. Conviene determinar si, en las circunstancias particulares del caso, el 
interés de informar al público es superior a los «deberes y responsabilidades» aplicables a los 
solicitantes en razón del origen dudoso de los documentos que les habían sido enviados.



 El Tribunal debe determinar, más particularmente, si el objetivo de protección del secreto 
fiscal, legítimo en sí mismo, ofrecía una justificación pertinente y suficiente para la injerencia. 
Si, en el caso en cuestión, estuviese prohibida la publicación de las declaraciones de la renta, 
los datos que incluían no habían sido ya secretos. Por otra parte, los salarios de los directores 
de las grandes empresas, como el señor Calvet, se publican regularmente en revistas 
financieras, y el segundo solicitante afirmó, sin que le fuera impugnado, haber consultado este 
tipo de información para comprobar el orden de magnitud de los salarios del interesado. En 
consecuencia, la protección de las informaciones por el hecho de ser confidenciales no 
constituía un imperativo preponderante.

 Si, como admite el Gobierno, los datos sobre el importe de los ingresos anuales del señor 
Calvet eran lícitos, y su divulgación estaba autorizada, la condena de los solicitantes por el 
hecho de haber publicado simplemente el soporte, a saber, la declaración de la renta, no 
podría justificarse a tenor del artículo 10. Este artículo, en esencia, deja a los periodistas la 
decisión de considerar si es o no necesario reproducir el soporte de sus informaciones a fin de 
evaluar su credibilidad. Dicho artículo protege el derecho de los periodistas de divulgar datos 
sobre cuestiones de interés general, siempre y cuando se expresen de buena fe, sobre la base 
de hechos verídicos y exactos, y que proporcionen informaciones «fiables y precisas», 
respetando la ética periodística.

 En el caso en cuestión, el Tribunal observa que ni la materialidad de los hechos relacionados 
ni la buena fe de los señores Fressoz y Roire han sido puestos en tela de juicio. El segundo, que 
verificó la autenticidad de las declaraciones de impuestos, actuó respetando las reglas de la 
profesión periodística. El extracto de cada documento tendía a corroborar los términos del 
artículo en cuestión. La publicación impugnada servía, pues, no sólo al objeto, sino también a 
la credibilidad, de la información proporcionada.

 En conclusión, la condena de los periodistas no representaba un medio razonablemente 
proporcional a la consecución de los fines legítimos contemplados, si se tiene en cuenta el 
interés de una sociedad democrática de asegurar y mantener la libertad de prensa. En 
consecuencia, se produjo violación del artículo 10 del Convenio.

 2. Artículo 6.2 del Convenio

 Según los solicitantes, la presunción de inocencia habría sido doblemente violada por las 
jurisdicciones nacionales. El Tribunal considera que, a la vista de lo que aparece reflejado en el 
artículo 10, y de los elementos que se han tenido en cuenta para llegar a esta comprobación, 
no se plantea ningún problema distinto derivado del artículo 6.2 del Convenio.

 3. Artículo 41 del Convenio

 El Tribunal considera que existe un enlace de causalidad entre, por una parte, el pago de la 
suma de 10.001 FF a que fueron condenados los señores Fressoz y Roire por el Tribunal de 
apelación a entregar al señor Calvet y, por otra parte, la violación del artículo 10 que acaba de 
señalar, por lo que los interesados deben recuperar dicha suma. En consecuencia, procede 
conceder el importe solicitado. La decisión de declarar anulada la sentencia anterior que figura 
en la presente sentencia constituye, por otra parte, una satisfacción equitativa respecto a 
cualquier otro daño.

 El concepto de gastos y costas, el Tribunal, decidiendo en equidad, y de acuerdo con los 
elementos que tiene en su poder, concede a los interesados la suma de 60.000 FF.


