
Sentencia 23144/93

CASO ÖZGÜR GÜNDEM CONTRA TURQUÍA

 Artículo 10 (Libertad de expresión) Sentencia de 16 de marzo de 2000

 En sentencia dictada en Estrasburgo el 16 de marzo de 2000, en el caso de Özgür Gündem 
contra Turquía, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sostuvo por unanimidad que se 
había producido violación del artículo 10 (libertad de expresión) del Convenio Europeo de 
Derechos Humanos , y que no se había producido violación del artículo 14 (prohibición de 
discriminación) del Convenio. De acuerdo con el artículo 41 (mera satisfacción) decidió, por 
seis votos contra uno, conceder 9.000.000.000 de libras turcas por daños monetarios, 5.000 
libras esterlinas a cada solicitante individual por daño no monetario y 16.000 libras esterlinas 
por gastos legales y costas judiciales.

 1. HECHOS

 La demanda fue presentada por tres ciudadanos turcos, Gurbetelli Ersöz, Fahri Ferda Çetin y 
Yasar Kaya, así como por Ülkem Basin ve Yayincilik Sanayi Ticaret Limited, sociedad con 
domicilio en Estambul. Los dos primeros solicitantes eran, respectivamente, el redactor jefe y 
el redactor adjunto del periódico Özgür Gündem, y los solicitantes tercero y cuarto eran los 
propietarios de Özgür Gündem.

 Özgür Gündem era un periódico diario que se publicaba en Estambul desde el 30 de mayo de 
1992, con una circulación nacional de varios millares de ejemplares y que contaba también con 
circulación internacional. De acuerdo con los solicitantes, era un periódico en idioma turco que 
intentaba reflejar la opinión de los kurdos turcos. Los solicitantes argumentaron que, hasta el 
cierre del periódico en abril de 1994, se había mantenido una campaña incesante de graves 
violaciones de los derechos humanos destinada a obligarle a suspender su publicación. 
Ataques similares siguieron contra su sucesor, el Özgür Ülke. Esta campaña incluía asesinatos, 
secuestros y desapariciones, lesiones y maltratos a periodistas y distribuidores, amenazas y el 
uso de la violencia, amenaza de demandas y demandas reales, embargos y confiscación de 
ejemplares del periódico y la imposición de fuertes multas. Los solicitantes argumentaron que 
estos ataques eran instigados, perdonados y fomentados por autoridades del Estado, que no 
proporcionaban protección ni tomaban medidas efectivas para investigar los incidentes.

 El Gobierno turco argumento que Özgür Gündem actuaba como herramienta de propaganda 
para el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Mantuvo que algunos de los números 
del periódico habían sido legítimamente retirados a fin de impedir una directa incitación a la 
violencia. En cuanto a los incidentes criminales contra los trabajadores del periódico, fueron la 
consecuencia de actos terroristas por parte de delincuentes desconocidos. Las autoridades 
habían tomado todas las medidas necesarias y apropiadas en relación con cualesquiera actos 
ilícitos denunciados.

 2. PROCEDIMIENTO Y COMPOSICIÓN DEL TRIBUNAL

 La demanda fue presentada ante la Comisión Europea de Derechos Humanos el 9 de 
diciembre de 1993. Una vez declarada aceptable la solicitud, la Comisión aprobó un informe, el 
29 de octubre de 1998, en el que expresaba la opinión unánime de que se había producido 



violación del artículo 10 del Convenio, y por quince votos contra dos, que no había existido 
violación del artículo 14 del Convenio. Sometió el caso al Tribunal el 8 de marzo de 1999. El 
caso fue asignado a la cuarta sección. Una sala de siete jueces, pertenecientes a la sección, 
celebró una audiencia el 10 de noviembre de 1999. La sentencia fue dictada por la Sala, 
compuesta del siguiente modo: Matti Pellonpää (finlandés), presidente; Georg Ress (alemán); 
Antonio Pastor Ridruejo (español); Lucius Caflisch (sueco); Jerzy Makarczyk (polaco); 
Volodymyr Butkevych (ucraniano), jueces; Feyyaz Gölcüklü (turco), juez ad hoc; así como por 
Vicent Berger, secretario de la sección.

 3. RESUMEN DE LA SENTENCIA

 I. Quejas

 Los demandantes argumentaron, de acuerdo con el artículo 10 del Convenio Europeo de 
Derechos Humanos , que se había producido una interferencia deliberada e injustificada en su 
libertad de expresión, debido a las medidas e incidentes relacionados con el Özgür Gündem y 
las personas relacionadas con el periódico. Se quejaron además de que, según el artículo 14, 
habían sufrido discriminación en el disfrute de su libertad de expresión.

 II. Decisión del Tribunal

 1. En cuanto al solicitante Gurbetelli Ersöz

 El Tribunal decide retirar este caso de la lista de casos pendientes por lo que se refiere a 
Gubertelli Ersöz, ya que este último había fallecido en 1997.

 2. Artículo 10 del Convenio

 En cuanto a las alegaciones de ataques al periódico y a las personas asociadas al mismo, el 
Tribunal considera que, de acuerdo con el artículo 10 del Convenio, existía la obligación de 
adoptar medidas positivas de protección. Las autoridades eran conscientes de que el periódico 
y las personas que trabajaban para él habían sufrido una serie de actos violentos, y que los 
solicitantes temían que éstos habían sido deliberadamente producidos. No obstante, no se 
presentó prácticamente respuesta alguna a las peticiones y solicitudes de protección 
sometidas por el periódico y su personal. Teniendo en cuenta la gravedad de los ataques y su 
naturaleza extendida, no bastaba con que cada fiscal individual hubiese iniciado 
investigaciones de incidentes concretos. Éstas no proporcionaron ninguna respuesta adecuada 
o efectiva a las alegaciones de que los ataques formaban parte de una campaña concertada 
apoyada, o al menos tolerada, por las autoridades. En estas circunstancias, el Gobierno había 
dejado de cumplir su obligación positiva de proteger al periódico en el ejercicio de su libertad 
de expresión.

 En cuanto a las operaciones de la policía en los locales del Özgür Gündem de Estambul, el 10 
de diciembre de 1992, que impidió la publicación del periódico durante dos días, el Tribunal 
consideró que constituía una grave inter1759 ferencia en la libertad de expresión de los 
solicitantes. Aunque la operación se desarrolló de acuerdo con un procedimiento «prescrito por 
la ley» con el fin de prevenir el delito y las alteraciones de orden público, no era proporcionada. 
No se presentó justificación alguna por el embargo de los archivos y la biblioteca o por la 
detención simple de todas las personas que fueron halladas en los locales. En consecuencia, no 
se pudo demostrar que dicha operación fuera necesaria en una sociedad democrática para la 
puesta en práctica de cualquier objetivo legítimo.



 En cuanto a las medidas legales adoptadas por las autoridades judiciales respecto a los 
distintos números del periódico, el Tribunal ha examinado una selección de artículos e 
informes de noticias que habían sufrido demandas, por parte de las autoridades, por delito de 
insulto al Estado y a las autoridades militares, el delito de provocar el odio racial y regional, 
demandas por publicar declaraciones del PKK, por identificar a los agentes que participaban en 
la lucha contra el terrorismo y por declaraciones que constituían propaganda separatista. 
Consideró que algunos de los artículos eran muy críticos de las autoridades y podían 
considerarse como provocativos, cuando el término «Kurdistán» se utilizaba de una manera 
que implicaba que este territorio era, o debería ser, separado del resto del territorio de 
Turquía. No obstante, el público gozaba así del derecho de estar informado sobre las diferentes 
perspectivas en cuanto a la situación del sudeste de Turquía, por muy desagradable que ésta 
pudiera ser para las autoridades. En tres artículos, el Tribunal encontró las medidas 
justificadas, ya que contenían ciertos pasajes que defendían la intensificación de la lucha 
armada y exaltaban la violencia. En otros casos, cuando el lenguaje era retórico y peyorativo, 
pero no llegaba a defender ni a incitar al uso de la violencia, el Tribunal consideró que las 
medidas eran desproporcionadas.

 El Tribunal concluyó que el Estado demandado no había tomado medidas adecuadas de 
protección e investigación para proteger el ejercicio por Özgür Gündem de su libertad de 
expresión, y que había impuesto medidas al periódico, a través de la operación de registro y 
arresto del 10 de diciembre de 1993, y a través de numerosas demandas y condenas en 
relación con algunos números del periódico, que eran desproporcionadas e injustificadas para 
la persecución de cualquier finalidad legítima. Como resultado de estos factores acumulativos, 
el periódico suspendió su publicación. En consecuencia, se había producido una violación del 
artículo 10 del Convenio.

 3. Artículo 14 del Convenio

 El Tribunal recuerda que, para llegar a la conclusión de que las medidas impuestas en relación 
con 29 artículos y noticias no eran necesarias en una sociedad democrática, había comprobado 
a su satisfacción que dichas medidas habían perseguido los objetivos legítimos de protección 
de la seguridad nacional e integridad territorial, o de la prevención de los delitos o alteración 
del orden público. No encuentra razón alguna para pensar que las limitaciones a la libertad de 
expresión pudieran atribuirse a una diferencia de trato basada en el origen nacional de los 
solicitantes o en su asociación a una minoría étnica. Concluye que no se había producido 
violación del artículo 14 del Convenio.

 4. Artículo 41 del Convenio

 El Tribunal concede 9.000.000.000 de liras turcas a la compañía solicitante por daños 
monetarios derivados del embargo de documentos y archivos y de las limitaciones 
injustificadas puestas de relieve por las acusaciones y condenas identificadas en la sentencia. 
Concedió 5.000 libras esterlinas a cada uno de los solicitantes Fahri Çetin y Yasar Kaya por 
daños no monetarios, concretamente, la ansiedad y el estrés que sufrieron como resultado de 
las violaciones del artículo 10 identificadas por el Tribunal. Concedió la suma de 16.000 libras 
esterlinas a los solicitantes en relación con sus gastos legales y costas.

 El juez Gölcüklü expresó un voto disidente, que se adjunta a la sentencia.


