
Sentencia 51279/99

CASO COLOMBANI Y OTROS CONTRA FRANCIA

 Artículo 10 (Libertad de expresión) Sentencia de 25 de junio de 2002

 El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha comunicado hoy, por escrito, su sentencia de 
Sala en el caso Colombani y otros contra Francia.

 El Tribunal concluye, por unanimidad, que se ha infringido el artículo 10 (libertad de 
expresión) del Convenio Europeo de Derechos Humanos . En aplicación del artículo 41 
(satisfacción equitativa) del Convenio, el Tribunal concede a los demandantes 4.096,46 euros 
(EUR) por daños materiales, así como 21.852,20 EUR por gastos y costas.

 1. HECHOS

 Los demandantes son Jean-Marie Colombani y Eric Incyan, ciudadanos franceses nacidos en 
1948 y 1960, respectivamente, ambos residentes en París, así como la sociedad «Le Monde».

 En su edición del 3 de noviembre de 1995, el diario Le Monde, del cual es director de 
publicación el señor Colombani, informó, en un artículo firmado por el señor Incyan, de la 
versión confidencial de un informe del Observatorio Geopolítico de las Drogas (OGD), relativo 
a la producción y al tráfico de drogas en Marruecos. Este informe, establecido a petición de la 
Comisión de las Comunidades Europeas, se realizó tras la presentación de la candidatura de 
adhesión de Marruecos a la Unión Europea y se había hecho público en 1994 en una versión 
expurgada sin los nombres de los traficantes de droga. El citado informe subrayaba, en 
especial, que la importancia y el aumento de la producción de cannabis «hacía del reino alauita 
un serio pretendiente al título de primer exportador mundial de hachís».

 El artículo del señor Incyan, anunciado en primera plana del diario con el título «Marruecos, 
primer exportador mundial de hachís» y con el encabezamiento «Un informe confidencial 
implica el séquito del rey Hassan II», volvía a poner en cuestión la voluntad manifestada por 
las autoridades marroquíes, con el rey a la cabeza, de luchar contra el crecimiento del tráfico 
de hachís desde el territorio marroquí.

 El 23 de noviembre de 1995, el rey de Marruecos presentó una demanda oficial para perseguir 
penalmente al diario Le Monde que dirigió al Ministro francés de Asuntos Exteriores. Basándose 
en el artículo 36 de la Ley de 29 de julio de 1881 , los señores Colombani e Incyan fueron 
encausados por la ofensa proferida contra un jefe de Estado extranjero y puestos en libertad 
el 5 de julio de 1996 por el Tribunal correccional de París, el cual consideró que el periodista 
había obrado de buena fe, persiguiendo un fin legítimo y citando un informe cuya seriedad no 
se ponía en duda.

 El rey de Marruecos, así como el fiscal, recurrieron esta decisión. El Tribunal de apelaciones de 
París, mediante una sentencia del 6 de marzo de 1997, consideró que la voluntad de llamar la 
atención del público sobre la responsabilidad del séquito real y la tolerancia del rey estaba 
impregnada de mala intención. Por otra parte, reprochó, en especial, al periodista no haber 
comprobado la veracidad y la actualidad de los hechos de que informaba y consideró que el 
conjunto de circunstancias del caso excluían la buena fe. En consecuencia, el Tribunal de 
apelaciones declaró a los demandantes culpables del delito de ofensa contra un jefe de Estado 



extranjero, les condenó a pagar un multa de 5.000 francos franceses (FRF) y a abonar al rey 
Hassan II un franco en concepto de daños e intereses, así como 10.000 FRF en aplicación del 
artículo 475-1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal . El Tribunal ordenó además la publicación 
en Le Monde de un comunicado que diera a conocer esta condena. La Sala de lo penal del 
Tribunal de casación rechazó un recurso presentado por los demandantes, mediante auto de 
20 de octubre de 1998, tras haber destacado el carácter ofensivo de las declaraciones y la 
insistente mala intención, queriendo llamar la atención de los lectores sobre la persona del rey.

 2. PROCEDIMIENTO Y COMPOSICIÓN DEL TRIBUNAL

 La demanda se presentó ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos el 19 de abril de 
1999 y se declaró parcialmente admisible mediante una decisión del 4 de septiembre de 2001.

 La sentencia se ha dictado por una Sala compuesta por los siete magistrados siguientes: 
András Baka (húngaro), presidente; Jean-Paul Costa (francés), Gaukur Jörundsson (islandés), 
Karel Jungwiert (checo), Volodymyr Butkevych (ucranio), Wilhelmina Thomassen (holandesa), 
Mindia Ugrekhelidze (georgiano), magistrados; así como por Sally Dollé, secretaria de sección.

 3. RESUMEN DE LA SENTENCIA

 I. Quejas

 Los demandantes se quejan de que se atentó contra su derecho a la libertad de expresión 
previsto en el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos .

 II. Decisión del Tribunal

 Artículo 10 del Convenio

 Tras recordar el papel fundamental que desempeña la prensa en una sociedad democrática, 
el Tribunal confirma que la condena de los demandantes se analiza como una injerencia en el 
ejercicio de su derecho a la libertad de expresión. Destaca que las jurisdicciones competentes 
se basaron en las disposiciones de la Ley del 29 de julio de 1881 sobre la libertad de prensa y 
que los motivos de sus decisiones perseguían un fin legítimo, esto es, la protección de la 
reputación y de los derechos ajenos, en el caso, los del rey de Marruecos.

 En cuanto a si esta injerencia estuvo justificada y fue necesaria en una sociedad democrática, 
el Tribunal señala, en primer lugar, que el público, en especial el público francés, tenía un 
derecho legítimo a informarse sobre la evaluación llevada a cabo por la Comisión de las 
Comunidades Europeas sobre un problema vinculado a la producción y el tráfico de drogas en 
un país candidato a la adhesión a la Unión Europea. El Tribunal recuerda que la garantía 
ofrecida por el artículo 10 a los periodistas está subordinada a la condición de que obren de 
buena fe, de modo que faciliten informaciones exactas y dignas de crédito dentro del respeto 
a la deontología periodística. Advierte a este respecto que no se impugnó el contenido del 
informe del OGD y que se podía considerar legítimamente como creíble en cuanto a las 
alegaciones que contenía. Ahora bien, según el Tribunal, cuando la prensa contribuye al 
debate público sobre cuestiones que despiertan una preocupación legítima, en principio debe 
poder apoyarse en informes oficiales sin tener que emprender investigaciones independientes. 
Así, el Tribunal estima que Le Monde podía apoyarse razonablemente en ese informe sin tener 



que comprobar la exactitud de los hechos.

 El Tribunal señala además que, a diferencia de la difamación, el delito de ofensa a un jefe de 
Estado extranjero no permite a los demandantes informar sobre la prueba de las alegaciones 
que presentan con el fin de eximirse de su responsabilidad penal. Esto constituye una medida 
excesiva para proteger la reputación o los derechos de una persona, sea jefe de Estado o de 
Gobierno. Por otra parte, el Tribunal confirma que, a partir de una sentencia del Tribunal de 
primera instancia de París de 25 de junio de 2001, las jurisdicciones nacionales tienden a 
reconocer que la incriminación que plantea el artículo 36 de la Ley de 29 de julio de 1881 y su 
aplicación jurisprudencial atentan contra la libertad de expresión, tal como la garantiza el 
artículo 10. Las autoridades nacionales parecen admitir así que esta incriminación no es una 
medida necesaria en una sociedad democrática para alcanzar un objetivo semejante, tanto 
más cuanto que el delito por difamación e injurias, que está proporcionado al fin perseguido, 
basta a cualquier jefe de Estado, como a todo el mundo, para hacer que se sancionen 
declaraciones ofensivas o que atenten a su honor o su reputación.

 El Tribunal confirma, además, que la aplicación de la disposición relativa al delito de ofensa 
tiende a dotar a los jefes de Estado de un régimen jurídico exorbitante de Derecho común que 
no se puede conciliar con la práctica y las concepciones políticas actuales. Esta disposición 
tiene, en efecto, como consecuencia sustraerles a la crítica solamente a causa de su función o 
régimen jurídico, sin tener en cuenta el interés de ésta. Ahora bien, según el Tribunal, este 
privilegio sobrepasa lo que es necesario para alcanzar tal objetivo.

 El Tribunal destaca, en consecuencia, que el delito de ofensa tiende a atentar contra la 
libertad de expresión sin que responda a una «necesidad social imperiosa» capaz de justificar 
esta restricción en razón del régimen derogatorio de la protección concedida por esta 
disposición de la Ley sobre la libertad de prensa. El Tribunal estima que no hubo una relación 
razonable de proporcionalidad entre las restricciones impuestas a la libertad de expresión de 
los demandantes y el objetivo legítimo perseguido.

 Por tanto, el Tribunal concluye, por unanimidad, que se infringió el artículo 10.


